Chili : paroles de militaires

Dans le monde...

Message par pelon » 13 Juin 2003, 21:44

"Jamais plus d'excès, de crimes, de violence et de terrorisme" déclare de chef des forces armées du Chili.
Le président du Chili dit que "c'est très bien" mais les familles des "détenus disparus" n'acceptent pas ces déclarations.




CITATION
Con estas palabras, el jefe castrense reiteró su llamado a superar el tema de las violaciones a los derechos humanos y a no permitir que se repita el clima político que precedió al 11 de septiembre de 1973

Cheyre: "Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo"


 



Juan Pablo Salaberry/ Paulina Cabrera



Reafirmando sus dichos de ayer, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, reiteró su llamado a superar el tema de las violaciones a los derechos humanos y a no permitir que se repita el clima político que precedió al 11 de septiembre de 1973.
"Me refiero al nunca más una clase política que fue incapaz de controlar la crisis que culminó en septiembre de 1973. Nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron oficialmente nuestro actuar en la crisis que provocaron. Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo. Nunca más un sector ausente y expectador pasivo. En fin, nunca más una sociedad chilena dividida", manifestó el jefe castrense desde la ciudad de Calama.

Asegurando que el Ejército está sufriendo una transformación donde se compromete a que nunca más se cometan violaciones a los derechos humanos, Cheyre pidió que "se asuma globalmente la solución para que ese Ejército no siga como prisionero del pasado y mitigue el dolor que tienen quienes, culpables o inocentes, asumen su responsabilidad ante la ley y la justicia, pero tienen derecho a vivir la vida de hoy en una sociedad reconciliada".

Las palabras del comandante en jefe se suman a las que hiciera ayer en Antofagasta cuando llamó al gobierno a poner fin al tema de los derechos humanos. "He sentido el dolor de las víctimas del proceso traumático que vivió Chile, de los detenidos desaparecidos, pero sin querer comparar he sentido y he visto el dolor de, tal vez, culpables, de otros inocentes, pero que están siendo procesados", afirmó.

Frente a esos mismos dichos, hoy el Presidente Ricardo Lagos valoró el reconocimiento del general Cheyre calificando sus palabras con un escueto "están muy bien".



PROCESOS Y PROPUESTAS
El general formuló sus declaraciones en un período en que se han multiplicado los procesamientos a oficiales en retiro. Sólo en las últimas semanas, hubo encargatorias de reos por los casos de Paine, de Linares, nuevos encausamientos por Caravana de la Muerte, se volvió a procesar a la plana mayor de la Dina y se dictaron los primeros arrestos por el caso del desaparecido Jaime Aldoney. Además, por primera vez una condena por el delito de secuestro calificado fue elevada a la Corte Suprema.
Las palabras de Cheyre también se producen en medio de las diversas propuestas que han surgido para cerrar el tema de derechos humanos. El Partido Socialista, el PPD, así como RN han entregado sus iniciativas en la materia en los últimos días.

De hecho, hoy la Democracia Cristiana entregó su iniciativa en La Moneda. En la oportunidad, el secretario de la Democracia Cristiana,  Jaime  Mulet, insistió en que  son  los  tribunales  de justicia los encargados de llegar a la verdad en cuanto al atropello de los  derechos  humanos durante el gobierno militar.



RECHAZO DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

La Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desparecidos, Viviana Díaz, rechazó las palabras del comandante en jefe al afirmar que "si él siente dolor por las víctimas, que contribuya a terminar con esta incertidumbre que hemos vivido los familiares de los detenidos desaparecidos por casi treinta años".
La dirigenta señaló que la autoridad castrense tiene la posibilidad, "aportando los antecedentes, sacando de sus filas a todos aquellos que violaron los derechos humanos, porque esa es la ñnica forma que este problema se pueda cerrar en nuestro país".

[/quote]
pelon
 
Message(s) : 33
Inscription : 30 Août 2002, 10:35


Retour vers Actualités internationales

Qui est en ligne ?

Utilisateur(s) parcourant ce forum : Aucun utilisateur inscrit et 14 invité(s)

cron